El amor entre Meme y Mauricio Babilonia, fue un amor de verdad, ambos se querían mucho, y eran muy apasionados y ardientes cuando se trataba de uno de los dos. Meme empezó a notar que casualmente Mauricio tenia a veces a su alrededor unas pocas mariposas amarillas, Gabriel García Márquez intenta hacer a las mariposas como un símbolo del amor, ya que cada vez que Meme se enamoraba más de Mauricio Babilonia, el número de mariposas a su alrededor era mas grande. En un momento de la obra, Meme logra reconocer a Mauricio entre una multitud por la cantidad de mariposas amarillas que volaban con fuerza sobre él.
"Siempre creí que cuando algo se descomponía o dañaba, ya no había más que hacerle; pero no es así." Puede que tú seas la viva imagen de lo que mis pensamientos dejan a un costado, porque ya le sacaron todo lo que podrían. Si las personan no creen en ti, eso no impedirá que yo lo haga, más que todo el trabajo de descubrir los porqués, quiero conocer la imagen en plenitud, sin trapos cegadores ni batallas defensivas; un cuerpo en desnudez quiero encontrar. Y si estás a esa disposición, no tendré problemas en que me beses a partir de mi intimidad. Sólo danos la oportunidad.
Creo que merezco cada uno de mis malos momentos, este lamento no es más de lo que encontré por no querer sentirme sola. ¿Qué es lo que quiero? ¿lo que necesito? ¡No me digas que esto ha terminado!
Si acaba de empezar, hace años que no tenía ese fuego calentándome cada día, intento aguantar los sueños que me apedrean por más.
¿Ya lo perdí todo? Pero nunca lo tuve. Y estoy sola y triste ¡no me digas que esto ha terminado!